domingo, 2 de diciembre de 2012

Frankenstein


Frankenstein:



Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
País: Inglaterra
Año de publicación: 1818

Frankenstein es hoy en día una criatura grotesca ensamblada a partir de cuerpos humanos, inventada por un científico loco. A diferencia de lo que quienes no han leído el libro piensan, Frankenstein no es el nombre del monstruo sino del científico que lo crea, que tampoco es un viejo loco sino un joven que busca, creando vida, burlar a la muerte de sus seres amados. El monstruo que ensambla es abandonado por su creador, horrorizado ante los resultados obtenidos, y no es, como lo pintaba Boris Karloff (su intérprete más famoso), un monstruo tonto y torpe que sólo emite algunos gruñidos, sino que tiene el don del lenguaje, tiene sentimientos humanos, y es el rechazo de Frankenstein y de la sociedad el que lo vuelve hostil y vengativo. Al sentirse incomprendido, al carecer sobre todo de una compañera amorosa que sea su igual, el monstruo buscará vengarse de su creador. Y nada lo detendrá en su camino.








Drácula


Fue Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es una obra maestra de la literatura de terror, precisamente la que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes, enraizado en antiguas creencias populares de Centroeuropa. De un modo u otro, su figura también la trata. antes otros escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.



Este apasionante libro concreta el mito original del vampiro en el del conde Drácula, y lo hace con una fuerza poética obsesionante, que muy pocas versiones cinematográficas han logrado restituirle. Es también la obra capital de Bram Stoker y la que lo dio a conocer al gran público. Indudablemente, de todos los grandes mitos universales creados por la literatura, desde Hamlet a Madame Bovary y desde Don Quijote a Robinson Crusoe, el más popular y el que cuenta con un mayor número de seguidores en todo el mundo es el del inmortal señor de las tinieblas: el conde Drácula. Como el propio conde, este libro ha surgido del anonimato para irrumpir en un mundo que ya no contaba con su presencia, y sin embargo lo ha hecho con tal fuerza que la novela se ha convertido en el texto fundacional de toda la leyenda posterior sobre este tema, que ha encontrado su origen y su inspiración en el nombre y las acciones de Drácula, "el padre de los vampiros".